CON 49 PELEAS GANADAS Y 43 NOCAUTS
Por Roberto Agustin Pettacci
El ex campeón mundial de peso pesado, el estadounidense Rocky Marciano, hace 60 años se retiraba del boxeo como invicto con 49 peleas ganadas con 43 nocauts, una marca jamás alcanzada por un púgil de la máxima categoría.
Francesco Rocco Marcheggiano, el verdadero nombre de Rocky Marciano, hijo de inmigrantes italianos había nacido el 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusetts, fue el único peso completo en la historia en despedirse sin una derrota en su carrera.
Se retiró de la actividad como campeón mundial siete meses después de su última pelea. El 21 de septiembre de 1955 en el Yankee Stadium de Brooklyn, Nueva York, noqueó en nueve rounds al célebre Archie Moore -quien lo tiró en el segundo asalto- pero Marciano le propinó una paliza y así retuvo el cinturón de los peso pesado.
Debutó el 17 de marzo de 1947 a los 23 años y su último combate fue cuando tenía 32 años, el 21 de septiembre de 1955. Sin embargo, el anuncio de su adiós llegó un 27 de abril de 1956 asegurando simplemente que quería pasar más tiempo con su familia.
Noqueó a sus primeros 16 rivales y ello le valió para comenzar a hacer ruido en un mundo dominado por los Joe Louis, Jersey Joe Walcott, Ezzard Charles, a quienes más tarde enfrentaría y derrotaría.
En octubre de 1951 logró uno de sus triunfos más notables cuando superó por nocaut técnico en el octavo asalto al legendario Joe Louis, quien sólo había perdido contra el alemán Max Schmeling y Ezzard Charles.
El 31 de agosto de 1969 Marciano falleció en un accidente de aviación cuando la avioneta de su propiedad cayó en las montañas de Utah, cuando estaba por cumplir 46 años.
Roberto Agustin Pettacci
|