Pelear en marzo con el francés Cedric Vitu
Por Roberto Agustin Pettacci
El boxeador argentino Brian Carlos Castaño, confirmado en octubre último como campeón mundial titular de los superwelters de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), expresó que "pelear en marzo con el francés Cedric Vitu" es su deseo para 2018.
"Quiero meter un par de peleas lindas para el año que viene y la primera debiera ser con el francés Cedric Vitu (46-2-0/ 19 ko), campeón superwelter de la Federación Europea de Boxeo, adelantó Castaño en declaraciones a Télam.
El púgil de Isidro Casanova, de 28 años, pretende así ofrecer de inmediato la defensa de su título, luego de ser campeón mundial interino de su categoría al vencer a Emmanuel De Jesús en González Catán, el 6 de noviembre de 2016.
Después, retuvo el cetro ante el marfileño nacionalizado francés Michel Soro, en Evian, Francia, el pasado primero de julio.
"En cuanto a lo mejor de este año resultó la pelea con Soro. Ese fue hasta ahora el momento más épico de mi carrera, un combate duro donde después tuve que pelear con los jueces por el tema de las tarjetas", destacó Castaño.
"Las querían volcar a favor del rival, del boxeador local, pero gracias a Dios se ganó y pude retener el cinturón", recordó el pugilista, ayudado por el rápido reclamo de su manager, Sebastián Contursi, y por las imágenes de la televisión francesa, que demostraron el ardid que pretendían hacer los franceses en su perjuicio.
Durante la fiesta de los premios Olimpia 2017, realizada recientemente por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, en Pilar, Castaño pasó por dos situaciones especiales, según su propia apreciación.
"Termino el año con gran felicidad, con el orgullo enorme de haber ganado el Olimpia de Plata y por haber recibido los elogios de "Látigo" (Juan Martín) Coggi, un gran boxeador, que ha sido gran referente para mi carrera boxística", reconoció el bonaerense nacido en Isidro Casanova el 12 de septiembre de 1989.
"La verdad es que trato de hacer todo lo mejor posible, me cuido mucho, entreno duro (a las órdenes de su padre, el ex boxeador Carlos Castaño, y con su hermano Alan como sparring), en cada pelea dejo todo", dijo "El Boxi" en respuesta a los elogios de Coggi.
"Por eso continuamos sumando conocimientos, seguimos laburando en el día a día, para que las peleas sean menos duras y más accesibles, tratando de que me peguen lo menos posible", apuntó quien lleva 14 peleas sin perder desde que debutó en el campo profesional en 2012.
"Hoy en día no es fácil para los boxeadores jóvenes el no tener muchos referentes, lamentablemente, para emular y aprender cosas", reconoció, y señaló que "los referentes míos fueron en los últimos tiempos el "Chino" (Marcos) Maidana, Lucas Matthysse y "Maravilla" (Sergio) Martínez".
"Ellos fueron los que impulsaron el boxeo argentino y lo dejaron arriba como hoy está, porque el boxeador argentino afuera está bien visto, no como fue en cierto momento que lo tenían como un paquete", opinó "Ray Sugar" Castaño, otro de sus apodos.
"Ahora nos volvieron a respetar mucho. Hoy si le ofrecen a algún boxeador extranjero de pelear con uno argentino, dicen ojo que son buenos, son fuertes y tiran", aseveró Castaño.
Ante este panorama descripto por el único campeón mundial que tiene en la actualidad el boxeo argentino masculino, cobró relevancia la arenga que manifestó el titular de los superwelters.
"Se debe apoyar a los compañeros que pelean en el exterior para seguir sumando títulos porque hay pocos campeones del mundo en el boxeo argentino, últimamente. Y pronto se viene la pelea de Mathysse por el título mundial welter, el que merece el mayor aliento", agregó.
En efecto, Matthysse, de 34 años, peleará ante el tailandés Tewa Kiram por el campeonato vacante welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el sábado 27 de enero en el Forum de Inglewood, California, en uno de los combates estelares de la velada.
Castaño reiteró su agradecimiento "a Dios" por ayudarle a cumplir "el sueño de levantar el cinturón" de campeón mundial "después de tanto sacrificio" y por eso dijo que seguirá "luchando para poder conseguir más cosas".
Roberto Agustin Pettacci
|