Tendrá como escenario el Salón Diquint
Por Roberto Agustin Pettacci
La Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox) llevará a cabo mañana la fiesta anual de la entrega de los premios Firpo en la cual se reconocerá a los mejores púgiles del país.
La tradicional fiesta de los Premios Firpo, tendrá como escenario el Salón Diquint (José Cubas 3474, CABA).
En la fiesta anual del boxeo argentino, se premian a los púgiles más destacados de cada temporada. Y en ésta en particular, además se homenajeará a quienes son y fueron campeonas mundiales en nombre de todas las mujeres pugilistas, por haber instituido la Legislatura Porteña el 25 de marzo como el “Día de la Boxeadora”.
Además se reconocerá a los púgiles argentinos que lograron hazañas en el ring, como: Luis Angel Firpo, Carlos Monzón, "Chino" Maidana, "Locomotora" Castro, entre otros.
Las siguientes son las ternas de los destacados de la actividad pugilística argentina en 2018, según la votación realizada por periodistas agrupados en la Uperbox de los distintos medios de Argentina.
MEJOR PÚGIL EN EL CAMPO MUNDIAL (Campeones mundiales, peleas titulares, y eliminatorias mundialistas):
Daniela Bermúdez – Yesica Bopp – Brian Castaño.
MEJOR PÚGIL A NIVEL INTERNACIONAL (los que pelearon por títulos regionales o fuera del país):
Marcelino López - Fabián Maidana – Diego Ramírez
MEJOR PÚGIL A NIVEL NACIONAL:
Agustín Gauto – Gustavo Lemos - Jeremías Ponce.
MEJOR BOXEADORA:
Daniela Bermúdez – Yesica Bopp - Jorgelina Guanini.
REVELACIÓN:
Fabricio Bea – Agustín Gauto – Jorgelina Guanini.
BOXEADOR AMATEUR:
Brian Arregui – Victoria Saputo – Mirco Cuello.
MEJOR KO:
Sebastián Aguirre a Martín Coggi - Facundo Galovar a Juan Juárez - Matías Rueda a César Antín.
MEJOR PELEA:
Javier Clavero vs Elías - Gustavo Lemos vs Uriel Pérez – Mauricio Pezzelato vs Roque Junco.
HIDALGUÍA DEPORTIVA:
Elías Araujo – Victoria Bustos – Jonathan Eniz
Los premios Firpo son el reconocimiento a los mejores boxeadores de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de todo el país, agrupados en la Uperbox, mediante una votación libre y democrática.
La entidad decidió bautizarlos con el nombre 'Firpo', en homenaje al pionero del boxeo argentino, quien diera paso al profesionalismo en nuestro país, el siempre recordado Luis Angel Firpo, 'El Toro Salvaje de Las Pampas'.
Firpo libró una pelea épica ante el campeón pesado, el estadounidense Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York el 14 de septiembre de 1923. Tras la notable actuación del púgil nacido en Junín, provincia de Buenos Aires, el boxeo, que estaba prohibido en Argentina, fue legalizado.
Roberto Agustin Pettacci
|