SPORT & NOTE

Noticias

EL FUTURO DE LUCAS MATTHYSSE

29/04/2014 - 0.15.16

 

 

El futuro de Lucas

¿Cual es el presente técnico de Matthysse y su proyección en el ring?

Por Carlos Irusta
ESPN.com

CARSON, CALIFORNIA. (Enviado especial) -- Con tono confidencial, y ahora por fin relajado, Mario Arano, recostado en una pared muy cercana al vestuario de Lucas Matthysse, repitió, una vez más: "Sigo convencido de que Lucas es la estrella del futuro. Esta noche, Molina le dio trabajo, le costó meterse en pelea, sobre todo porque él arranca siempre despacio, pero lo importante era ganar y se ganó... Yo también pensé que Lucas iba a noquear temprano, pero el mérito fue de Molina, sobre todo con la primera caída...".

¿Y ahora? Se sabe que Arano tuvo varias entrevistas y comunicaciones con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial, sino también con la gente de Golden Boy, incluyendo a Oscar De La Hoya. No es un dado para dejar de evaluar el hecho de que Oscar fue quien condujo la conferencia de prensa del sábado pasado, reapareciendo así públicamente, luego de un período de crisis que se conoció en forma pública en septiembre pasado, unos días antes de la pelea de Canelo Álvarez frente a Floyd Mayweather.

"Yo quiero que Lucas pelee por el campeonato mundial", es el lema de Arano. Mientras el boxeador afirma "Yo quiero pelear la revancha con García". Ambas verdades son válidas, pero con alguna diferencia.

"García no le va a dar la revancha a Lucas y si hace falta, va a dejar el título vacante --afirma Arano--. Para el Consejo, el número uno es Viktor Postol (un ucraniano invicto en 25 peleas con 10 KO) y el dos, es el turco Selcuk Aydin (26-2-0, 19 KO). Tercero viene Lucas quien, de lejos, es mucho más atracción para Showtime, que los otros dos, por eso estoy apostando a que, si hace falta, montaré la pelea por el campeonato mundial en Córdoba, si tengo el okey del Consejo y de Golden Boy".

Sucede que Postol y Aydin pelearán el 17 de mayo en el legendario Fórum de Inglewood. Y que el ganador quedará, o como retador obligado de García o hasta como capeón Interino si Danny se pasa de categoría. Ahí es donde Arano piensa apuntar toda su estructura para montar una pelea titular para Matthysse.

Esa sería, o es, la parte del negocio. Queda la otra pregunta: ¿Cómo continúa el aspecto técnico de Lucas? Nos dedicamos a publicar detalladamente al nuevo equipo, en donde aparece la figura de Látigo Coggi, para agregar, toda su experiencia. Luis "Cuty" Barrera, es el técnico de siempre de Lucas y junto a él, Matthysse llegó a lo que llegó. Eso no se discute. Pero Coggi tiene sus ideas y es agregarle a Lucas un mayor trabajo en la corta distancia. "En esta pelea se mostró mucho más fuerte en la corta distancia, empujándolo, y acomodando al rival para meter sus manos y eso creo que será mucho más notorio cuando sigamos practicando en el gimnasio, con la colchoneta que uno se pone como protector del cuerpo. Ahí él puede lanzar manos y mejorar la corta distancia", nos comentó Coggi en la cena de trasnoche.

Las victorias tapan todo, y en el caso del triunfo de Carson, seguramente también. Este Matthysse debió remontar dos caídas y un corte y también el peso de la reaparición. De ser casi cabeza de compañía en una pelea estelar como lo fue Mayweather--Canelo y por pay per view en Las Vegas, a ser un semifondo de lujo en Carson, hay una diferencia.

Matthysse, de quien el mundo del boxeo espera muchas cosas, tuvo que luchar para ganarle a un profesional serio y riesgoso. Y, aunque no prometió nocaut, pero si guerra, estaba en el ánimo de todos --incluyendo a muchos periodistas norteamericanos-- que el sábado, Matthysse hiciera un buen trabajo. Y lo hizo, como que para lograrlo, tuvo que luchar y sufrir y levantarse dos veces del suelo.

Lucas aceptó tras el combate que estuvo ansioso. Se fue de la pelea en algún momento, pero no hay que olvidar el mérito y la fortuna de su rival, ya que cuando tomaba alguna ventaja, Molina al derribarlo --y lo hizo dos veces-- lograba ventajas parciales. Le faltó hasta el quinto asalto no solamente más decisión, sino también un mayor trabajo de izquierda.

Cuando se lanzó a meter esa mano en jab, en cross y hasta en gancho al cuerpo, también anuló los derechazos del rival. Y, al ganarle el anticipo, Matthysse estableció diferencias boxísticas y también le hizo mucho daño. Si, podría haber trabajado más al cuerpo, pero también es cierto que tuvo aire y continuidad para lanzar muchas andanadas a la zona alta. Aunque sea un boxeador fino, Lucas es también un noqueador y seguramente, se empeñó en terminar la pelea trabajando a la zona alta.

En resumen, mientras Arano le busca una chance mundial y Lucas sueña con un desquite, el tema es que hay mucho por trabajar en el gimnasio, sumándole a todo lo que mostró en sus últimas peleas, una mayor continuidad. Su gran estado físico --llego sin dificultad alguna al peso, sin sacrificarse para nada-, y la confianza y los consejos que le puede brindar seguramente Coggi, más todo lo que aporta Cuty Barrera, permiten soñar con un crecimiento mucho mayor.

Claro que, ante todo, el resto depende de Lucas Matthysse quien, por ahora, dice: "Mientras tenga ganas de entrenar, voy a seguir en esto. Y tengo ganas, no solamente de entrenar, sino también de ser campeón... Y de pelear de nuevo con Danny García, ojalá que él se anime".

No lo acompaño la suerte a Matthysse cuando se midió con García. Tuvo que enfrentar a la adversidad en esta pelea con Molina. Es que, justamente, los grandes son aquellos que más allá de la suerte o la adversidad, se sobreponen a todo. El sábado, peleando por momentos a cara descubierta y arriesgando más de la cuenta, Lucas demostró que puede aspirar a mucho más, ya que aún en los defectos mostrados, también puso una actitud de los que tienen hambre de gloria.

Carlos Irusta Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.

 

Fuenteespndeportes.espn.go.com/news/story