Durante la 90 Convención de la Asociación Mundial de Boxeo se cumplió con la entrega de premios y reconocimientos a los destacados del pasado año.Entre los premiados resaltaron los nombres de los árbitros, Luis Pabon, de Puerto Rico, además del panameño Gustavo Padilla.
El boxeador local, el campeón welter, Vyacheslav Senchenko fue reconocido también, al igual que el promotor Ricardo Rizzo, y la empresa Golden Boy Promotions, entre otros galardonados.
La premiación fue el preámbulo de una recepción que permitió a todos los asistentes a la Convención Anual de la AMB, en Donetsk, compartir con los homenajeados.
Algunos acuerdos de peleas
Durante las sesiones de la Convención Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, que se realizan en la ciudad de Donetsk, en Ucrania, se acordó la pelea entre el tailandés Tepparith Singwancha y el nipón Daiki Kameda, por el cinturón supermosca de la AMB.
Los Shiro Kameda, Kameda Promotions y Nicolás Omathikul, Kokiet Group, se reunieron para poner las condiciones necesarias para que el rey tailandés, Singwancha, a quien se le dará la condición de campeón absoluto en el próximo ranking, haga su defensa ante el retador mandatorio, en una fecha todavía por anunciar.
Además se planteó la posibilidad del compromiso por título mundial interino para el venezolano Johan Pérez contra el mexicano Fernando Castañeda, a quien deberá clasificarse. La posible pega estaría pensada para el próximo diciembre en México.
Mismo mes sería cuando el supercampeón gallo, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno combatiría en Los Ángeles frente al armenio Vick Darchiyan.Romina Arroyo como árbitro y las juezas, Carla Caíz, Linne Carter y Reina Urbáez.“Fue la primera vez que se hizo esto, y queríamos resaltarlo”, dijo Martínez.
Por Hilmar Rojas Erazo - Prensa AMB
Hasta el momento, el boxeo femenino avalado por la Asociación Mundial de Boxeo, ha realizado formalmente un total de 25 combates oficiales, y todavía quedan pendiente tres más, según lo expuesto por George Martínez, en la 90 Convención Anual de la AMB, que se celebra en la ciudad de Donetsk, en Ucrania.
Esa cifra, 25 ya es un record para el pugilismo de damas, y de agregar las tres peleas pendientes por realizarse, aumentaría el registro final.
“Eso es una cifra récord si tomamos en cuenta el año 2006, momento en el cual comenzó el boxeo femenino con la AMB”, dijo Martínez.
De esas 25 peleas, explicó, un total de 17 han sido defensas realizadas por las diferentes monarcas, además, 4 han sido por título vacantes y una fue por unificación, además de un par de disputas de título interinos, donde resaltó la condición de Ogleidis “La Niña” Suárez, quien se convirtió el pasado mes en la primera campeona venezolana.
También hizo énfasis en la pelea netamente femenina,
Noryolis Gil como supervisora, Romina Arroyo como árbitro y las juezas, Carla Caíz, Linne Carter y Reina Urbáez.“Fue la primera vez que se hizo esto, y queríamos resaltarlo”, dijo Martínez.
El reporte de tesorería de la Asociación Mundial de Boxeo, presentado en la 90 Convención Anual en Donetsk, Ucrania, fue aprobado por la mayoría de los delegados asistentes a la presentación.
El mismo fue presentado por el responsable del área, Alberto Sarmiento, quien dejó clara las cifras de cuentas saldadas, por cobrar y además de los diferentes gastos que han sido cancelados, al igual que los ingresos obtenidos por sanciones, entre otros aspectos.
Comentó que durante este año, hasta el momento, se han celebrado en los Estados Unidos, una docena de combates titulares de la AMB, mientras que Asia acumula uno más, y África una disputa Intercontinental.
Sin embargo, resaltó que el área de Latinoamérica lleva la batuta de las celebraciones, con 39 y Europa le sigue cerca con otras 33 peleas mundialistas.
Sarmiento también hizo un llamado a los oficiales y miembros asociados, a pagar la cuota anual.
Dijo que durante los últimos cinco años, un total de 332 árbitros han trabajado de manera continua; y recomendó nombrar de ese grupo a los que mantengan vigente su licencia para establecer un parámetro justo a la hora de elegir las autoridades para un combate.
Por Hilmar Rojas Erazo - Prensa AMB