PACQUIAO VENCIO A MARGARITO
COWBOYS STADIUM, ARLINGTON, TEXAS
TOP RANK (Bob Arum)
El filipino
Manny Pacquiao, de 31 años, venció al mexicano
Antonio Margarito por decisión unánime en 12 asaltos y se coronó nuevo campeón del mundo superwelter CMB (Consejo Mondiale de Boxeo), el 13 de novembre en Arlington, Texas, ante poco más de 47 mil espectadores.
En un combate de una sola cara, el múltiple campeón mundial Manny Pacquiao superó ampliamente a Antonio Margarito, de 32 años. Al final de 12 asaltos los jueces han recopilado estos totales: 120-108 de Juergen Langos, 119-109 de Oren Shellenberger y 118-110 de Glen Rick Crocker. Referee de la pelea fue Laurence Cole.
La pelea número 13 ante un mexicano no fue una cuestión de suerte para el filipino Manny Pacquiao. El filipino logró imponerse con contundente dominio y por decisión unánime al ex campeón Antonio Margarito (OMB y AMB welter).
El mexicano demostró a su vez un gran corazón, al aguantar a pie firme todo lo que Pacquiao le tiró, renunciando a abandonar el pleito pese a la gran diferencia en las tarjetas.”Soy mexicano y peleo hasta el final siempre”, declaró el púgil de Tijuana al pie del encordado, con un ojo completamente cerrado y el rostro muy maltratado.
Pacquiao dio una de las más impresionantes demostraciones de su carrera al dominar a un hombre que le superaba en alcance, estatura, y llevaba casi ocho kilos de ventaja.”Fue una pelea dura. Tuve que hacer mi mejor boxeo para ganar. Es realmente un hombre muy fuerte. No puedo creer que haya aguantado tanto”, dijo Pacquiao.
Antonio Margarito se sumó a la lista de peleadores mexicanos que han caído bajo los puños del filipino Manny “pacman” Pacquiao, quien no sólo le dio un repaso de boxeo de precisión, de fuerza y de velocidad al “tornado de Tijuana.
Desde el primer round hasta el último pacquiao mando en el ring, hizo lo que quiso y salvó unos cuantos golpes esporádicos que soltó el tijuanense, Manny fue un fantasma en el cuadrilátero para el mexicano, entraba pegaba salía, le daba vuelta y lo castigaba para sumar puntos.
Con un boxeo arrollador el filipino fue minando la resistencia del tijuanense que en el cuarto giro estuvo a punto de irse a la lona y herido en su amor propio, Margarito salió a rifarse en el quinto episodio y fue cuando más peligros se mostró, pero todo se redujo a un taque desordenado en el que conecto algunos ganchos volados al rostro y un gancho al hígado, a los que el “pacman” les hizo muy bien la digestión.
A partir del sexto capitulo hasta el décimo Manny dicto cátedra de boxeo domino a placer a un rival que se vio como tortuga ante la velocidad del tagalo que le metió lindo, bonito y fuerte las manos al tijuanense que cedió toda la iniciativa y el terreno ante el empuje avasallador del filipino que en el round 11 tuvo para liquidar por nocaut a Margarito, pero lo dejo vivir y para el llamado final Manny se dedicó a darle bola al “tornado” y opto por perdonarle el nocaut.
Pacquiao libró contra mexicanos, ganó diez, empató una y perdió una. Fue superado por decisión unánime por Erik Morales en el primero de tres enfrentamientos que se dieron entre ellos. En los dos últimos ganó el isleño por nocaut. Empató su primero de dos combates con Juan Manuel Márquez y la lista de victimas creció con: Gabriel Mira, Marco Antonio Barrera (dos veces), Héctor Velázquez, Oscar Larios, Jorge Solís y Oscar de la Hoya.
En el décimo asalto, el referee Laurence Cole tapó el ojo izquierdo de Margarito para saber si podía ver, y lo dejó continuar después de un rápido exámen, pero la historia fue la misma con un Margarito para adelante, mientras Pacquiao se movía en los laterales, atacando y saliendo con mucha velocidad y precisión en su ataque. Con más orgullo que otra cosa, Margarito terminó en pie el asalto. En el asalto once, con Margarito irreconocible en su rostro, Pacquiao atacaba y en varias ocasiones volvió a ver al referee Cole para que se apiadara de su rival, pero ni este ni la esquina del mexicano tomaron la decisión de parar el desigual combate. Así transcurrieron los últimos dos rounds, hasta que llegó el campanazo final, en una noche de auténtica tortura para Margarito.
Durante el encuentro, el zurdo Manny Pacquiao lanzó un total de 713 golpes, de los cuales conectó 411.
Pacquiao logró títulos en siete diferentes divisiones de peso: mosca, supergallo, pluma, superpluma, libero, welter y superwelter. El filippino tomó nueve diferentes cinturones: 4 CMB, 2 OMB, 2 FBI y 1 AMB.
El Filipino paso así a los anales de la historia del boxeo universal ya con el impresionante triunfo que logró en EE.UU., paso a ser el único púgil en la historia de todos los tiempos en conquistar siete campeonatos mundiales en igual número de divisiones.
Pacquiao, sigue sendo el rey, mejoró su record a 52-3-2 (38), mientras que Margarito tiene un historial de 38-6-0-1 NC (27).
RIGONDEAUX SE CORONA
Con sólo siete peleas profesionales en su foja, el cubano
Guillermo Rigondeaux se coronó campeón interino súpergallo de la AMB (Asociación Mundial del Boxeo) al derrotar por decisión dividida al panameño
Ricardo Córdoba, de 27 años, en una pelea entre zurdos.
Los jueces Nelson Vázquez y Rubén García votaron a favor de Rigondeaux 117-109 y 114-112, mientras que Raúl Caíz padre consideró vencedor al panameño Córdoba 114-112.
La pelea no cumplió con las expectativas para esta mega cartelera que Top Rank organizó en Dallas, porque después buenos primeros cinco asaltos, el cubano no volvió a desplegar todas su velocidad y fortaleza en los puños.
Córdoba cerró mejor, presionó, pero el cubano se dedicó a moverse en el ring, a sumar puntos, mientras la pelea poco a poco iba hasta la decisión.
Rigondeaux, comenzó a dominar las acciones en el segundo y tercer asalto, con su velocidad y ocasionales izquierdas que se estrellaron en la humanidad del panameño. En el cuarto, el canalero se fue a la lona víctima de una potente izquierda al hígado, pero el cubano no pudo resolverlo en este, ni en el quinto.
En el sexto, Córdoba obligó al referee Jon Schorle a dar un conteo de protección a Rigondeaux, pero el cubano no perdió el control de la pelea en los siguientes asaltos.
El “Maestrito” panameño, con 10 años en el boxeo profesional y ex campeón interino súpergallo de la AMB, es el púgil más dificil que ha enfrentado Rigondeaux, que ahora tiene un récord de 7 victorias sin derrotas, 5 de ellas por nocáut.
Rigondeaux, de 30 años, ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, Mundiales y mucho más, y en las filas amateurs dejó un récord de 248 victorias con 4 derrotas.
Córdoba dejó el cuadrilatero con el palmares de 27-3-2 (23 po la via rapida).
Otros resultados: