El campeón regular pluma WBA viajó a Oxnard para concentrarse y combatirPor Carlos Irusta ESPN.com EZEIZA - Jesús Cuellar, "El Forastero" vuelve al ruedo. Ya partió rumbo a Oxnard, California, para afrontar un nuevo año y un nuevo desafío: llegar a la cumbre. Hoy es el campeón regular de la WBA en la división pluma ya que Nicholas Walters, de Jamaica, fue declarado supercampeón. Ambos tienen una historia y una pelea en común. En el 2007, Walters venció por puntos a Cuellar en la final de un campeonato amateur Pre Panamericano en Trinidad y Tobago. "La pelea aquella fue muy pareja, se definió prácticamente por un punto o un golpe a favor de él, aunque yo ya había empezado a festejar. Al final él se quedó con la medalla de oro y yo la de plata", recuerda, muy cerca de tomar el avión que lo llevará de nuevo al encuentro de su técnico, Robert García. "No estaría mal una revancha ahora, como profesionales, ¿Por qué no?". El jamaiquino Walters, a los 29, marcha invicto en 25 presentaciones con otras tantas victorias, 21 de ellas por la vía categórica.
Jesús Marcelo Andrés Cuellar -ese es su nombre completo- tiene a su vez una campaña profesional de 27 combates. Ganó 26, 20 de ellos por KO y perdió uno, con el colombiano Oscar Escandón (24-1-0, 16 KO), flamante campeón supergallo, Interino, de la WBA.
Cuellar espera nuevas presentaciones. "A mí me gustaría mucho pelear con Abner Mares, porque incluso él mismo habló del tema y fue hasta en forma personal, pero por ahora, parece que no tiene muchas ganas", afirma. Mares (28-1-1, 15 KO) está programado para este sábado 7 de marzo en el MGM de Las Vegas con Arturo Sánchez Reyes.
Cuellar, quien gusta de autodefinirse como "un campeón que pelea como un retador", ya lleva un año y medio sin combatir en la Argentina. Con el asesoramiento de Sebastián Contursi -el hombre que también conduce a Marcos "El Chino" Maidana, Javier "La Bestia" Maciel y Fabián Maidana-, Cuellar ya efectuó 4 peleas seguidas en los Estados Unidos. Obtuvo el campeonato pluma Interino WBA por puntos ante Claudio Marrero, en diciembre de 2013. En la temporada pasada hizo tres defensas: le ganó por puntos a Rico Ramos y por nocaut en 2 a Juan Manuel López, ambas en Las Vegas. Y el 20 de diciembre, le ganó por KOT en 5 al mexicano Rubén Tamayo en Shelton, Washington. "Prácticamente me pasé todo el año entrenando y concentrado, por eso ahora decidí, con el acuerdo de Contursi, tomarme unas vacaciones, creo que me las merecía", dice sonriendo.
-O sea que se terminó el descanso...
-Si, por suerte, porque me gusta la acción... Estuve entrenando en Argentina con Juan Ledesma por un mes. Ahora voy a ir a Las Vegas, para ver la pelea de Keith Thurman con Robert Guerrero. La Asociación también lo declaró a él como campeón regular de los welters, asi que va a haber un reconocimiento para los dos, para él y para mí. Aunque, por supuesto, el tema es entrenar. Mi sueño es pelear en la cartelera del 2 de mayo, en donde Floyd Mayweather va a pelear con Manny Pacquiao.
-¿Y quién gana esa noche?
-Yo creo que Mayweather, porque no le va a dar chances a Manny de hacer la pelea franca, como por ejemplo la que hizo muy bien "El Chino" Maidana en la primera. Confieso que me gustaría que gane Manny, que siempre es muy peligroso, claro... Poder subir al ring esa noche, para mí, sería algo asi como un sueño...
-Que no es imposible. De hecho, los boxeadores representados por Contursi son parte del equipo de Al Haymon...
-Bueno, por eso mismo. Creo que va a ser un año muy importante para mí y para el boxeo justamente por eso. Haymon, al trabajar con la televisión abierta (NBC), va a tener que dar peleas atractivas y yo creo que soy uno de los que siempre se brindan al todo por el todo, así que espero mi chance. Ojalá que pueda pelear el 2 de mayo en el MGM...
-Tanto de brindas al "todo por el todo", que a veces te expones demasiado.
-Sí, es cierto, siempre me lo dice mi equipo, pero yo siempre fui así. El temperamento me vence y voy demasiado a la pelea franca. Tal vez porque soy noqueador y solamente quiero meter mis manos y a veces, por eso mismo, me olvido de lo que tira el otro.
-De ahí que tus peleas sean calientes, a veces salvajes, porque te expones mucho.
-Sí, es cierto, pero por eso mismo creo que es que mi estilo gusta en los Estados Unidos. Allá quieren ver batallas verdaderas y yo creo que se las doy. Pero no es algo calculado: es espontáneo, porque cuando suena la campana, me olvido de todo y por eso digo que soy un campeón que pelea como un desafiante: no me guardo nada...
Junto a Cuellar viajó Walter Ezequiel Matthysse, un chico de apenas 16 años -nació el 8 de julio de 1998- y 14 peleas ganadas y una derrota. Mide un metro 80 centímetros y pesa unos 69 kilos, aunque sigue creciendo...
Tiene un apellido rico en material de boxeo. Es el hijo de Walter, "El Terrible" -quien fue aspirante al campeonato mundial welter- y sobrino de Lucas, "La Máquina", quien peleará el 18 de abril con Ruslan Provodnikov en Verona, Nueva York. El parentesco incluye a su tía, Soledad Matthysse, campeona mundial pluma WBA. No es todo ya que sus abuelos -sí, ambos por el lado paterno, Mario Edgardo y su esposa, Doris- también boxearon.
"Ya ven que llevo el boxeo en la sangre, quiero pelear desde que soy chiquito. En Trelew me entrenaba con Mario Narváez, que, además de boxeador, es el hermano del ex campeón mundial Omar, y esposo de Soledad, así que todo queda en familia", se ríe.
Ezequiel Matthysse ahora también es asesorado por Contursi y su sueño no es solamente conocer el gimnasio de Oxnard, sino también practicar y aprender. El futuro lo dirá, pero tiene bien claro su objetivo. "Aprender. Crecer y mejorar. Para llegar hay que trabajar mucho, lo he visto todos los días en mi casa, con mi papá, con mis tíos... Y ese es mi gran objetivo", afirma. Y luego agrega: "Ya tengo bastante experiencia con el boxeo... Jamás me voy a olvidar de que, cuando mi papá era figura, la casa estaba llena de amigos y, cuando empezó a perder unas peleas... ¡Desaparecieron todos!".
Para Cuellar los objetivos están mucho más al alcance de sus puños. "Quiero peleas grandes y no me importan que sean duras: mejor, porque mi sueño es triunfar a lo grande. Por ahora, a entrenar. Se dice que entre mis rivales estarían o Abner Mares -aunque por ahora se fue en palabras, porque prefirió pelear con otros- o Vic Darchinyan. Sea quien sea, que se venga, porque los estoy esperando. Este año tiene que ser mío. Y, si pudiera pelear el 2 de mayo, sería fantástico". Carlos Irusta Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas. Fuente: www.espn.com.ar/news/story/_/id/2311862/cuellar-busca-rivales |